Noticias

“Humildad, madurez y trabajo en equipo”, el ABC de Somisa bi-campeón

Luego de la euforia del momento y de la catarata de sentimientos en las horas posteriores al bicampeonato conseguido por Somisa, dialogamos con uno de sus entrenadores, Christian Finelli. Junto a Gustavo Berdun, fueron quienes encabezaron desde la dirección técnica un año que quedará marcado en la historia del handball somisero. Pero van por más. 


El 31-25 se estampó en el marcador, el cronómetro quedó en cero y las luces del “Socios Fundadores” de Belgrano se apagaron. Claro, la llama somisera se había encendido y había teñido de azul y blanco el 2018 del balonmano regional. Campeón del torneo apertura derrotando en la final al “rojo” y campeón del torneo clausura derrotando, nuevamente, a los de Pellegrini. En esta temporada, la alegría siempre fue somisera.


Pasados algunos días de aquel momento de abrazos eternos, risas de emoción y lágrimas de objetivo más que cumplido, Finelli cuenta: “El sentimiento es de felicidad porque a principio de año nos propusimos una meta junto a los tres referentes del grupo, la cual se pudo cumplir y duplicar. Con Martin Rafart, Hernan Sicarresi y Lautaro Nastta nos propusimos la meta de ser protagonistas sobre el final de año, con un trabajo largo junto a los juveniles y a los referentes. Pero se dio durante todo el año”.


Merecido párrafo aparte para lo que fue un logro de los que As.Bal.Nor., en su corta historia de 13 años, abraza como reliquias. El 24 de marzo de 2018, el elenco de caballeros de primera división de Somisa se consagraba campeón del torneo Nacional Clubes Adultos “C”. No hubo Belgrano que pueda con Somisa, ya que para festejar en aquel certamen disputado en Chapadmalal, también venció a Belgrano, pero de Cordoba. 


En relación a esto, a haber vencido a un equipo multicampeón como lo fue Belgrano hasta 2017, que incluso disputó con esta su novena final de manera consecutiva en torneos organizados por As.Bal.Nor., el DT manifestó: “Demostrarnos que estamos en un buen momento y que estamos haciendo bien las cosas junto a Gustavo Berdun y todo el plantel. Fue un logro muy importante y una inyección anímica para seguir trabajando”.


La voracidad, la sed de victoria, pero principalmente las ganas de trabajar por y para el handball, en este caso de Somisa, son algunas de las características también dignas de resaltar del cuerpo técnico del elenco “del barrio”. Finelli y Berdun nunca tiraron la toalla, fueron siempre en busca de más, de mejorar, y el 2018 trajo sus frutos para poder brindar este 31 de diciembre con tres copas de primera división, y un puñado más teniendo en cuenta las categorías inferiores.


El fuerte del plantel es la humildad, madurez y trabajo en equipo para apostar a un proyecto nuevo, que recién empieza. Entre jugadores con experiencia y otros con juventud, entendieron que todos somos partes de él, y que todos tenemos que trabajar duro para lograr los objetivos que nos proponemos”, con la armonía y pasividad que durante los 60` de juego deja guardadas quien sabe dónde, mientras recorre en piel brotada de rojo la línea lateral del 40x20.


No es una copia del resumen de la final ganada en el primer semestre. Es más, esta tuvo más condimentos con el formato de serie al mejor de tres enfrentamientos. Más que nada cuando en el segundo tiempo, del segundo juego, Belgrano hizo arder el “Socios Fundadores” con un temible parcial de 8-0 para pasar al frente por primera vez en la serie. Pero ni eso pudo doblegar mentalmente a Somisa. 


Dentro de la cancha la experiencia de Sciarresi, la demencia de Rafart y la frialdad de Nastta pudieron más. Así también la capacidad de aparecer en momentos claves de Fiorito o la valentía del pibe Diego Gimenez. Siguiendo con los pibes, pocas palabras caben para destacar la impresionante actuación de Fausto Gabini, sobre todo en el primer duelo, como la de Pablo Covani en diferentes pasajes del torneo. A ellos Agustin Catalin, Tomas Avendaño, Marcos Mercado y Eduardo Solé se sumaron cuando el equipo los necesito y siempre respondieron. 


Se formó un mix de jugadores viejos y jóvenes de una excelente calidad, con mucho hambre de ganar y hacer bien las cosas, lo que nos deja muy tranquilos tanto a mi como a Gustavo. Hoy por hoy tenemos un excelente plantel de 20/21 bestias  que siempre piden más. Nos pusieron la vara muy alta para seguir trabajando en el 2019 en una meta muy desafiante que tenemos junto a Gustavo. Solo nos resta agradecerles”, sentenció Christian Finelli.

Somisa es bicampeón de la Asociación de Balonmano del Norte de la provincia de Buenos Aires. ¡¡Felicitaciones!!


El plantel completo: 

Martín Rafart.

Lautaro Nastta. 

Hernan Sciarresi.

Hernan Carnaval.

Franco Fiorito.

Dario Bugdahl.

Pablo Covani.

Enzo Sandrini.

Fausto Gabini.

Marcos Mercado.

Lautaro Ledesma.

Eduardo Solé.

Juan Cali Costa.

Tomás Avendaño.

Matias Bordoni.

Juan franco Marchiano.

Federico Gay.

Fabricio Bustamante.

Antonio Gasparetto.

Facundo Montes.

Franco Alzari.

Diego Gimenez.

Nahuel Pérez. 

Lautaro Malano.

Julio Fornillo.

Agustin Catalin Malin. 

Mathias Catalin Malin.

DT: Finelli Christian.

PF: Berdun Gustavo.


Valenzuela Nahuel.

Imagenes