Noticias

Jornada clave para los representantes de As.Bal.Nor. en el torneo Nacional Juveniles “B”

Desde el día martes, se está disputando el torneo Nacional Juveniles “B” en las localidades de La Punta y Juana Koslay, en San Luis. Allí, están compitiendo los equipos femeninos de Belgrano y Somisa, y los masculinos de Porvenir Talleres y Somisa. 


El martes se puso en marcha este certamen, que entrega ascensos a la elite del handball de la República Argentina en esta categoría. Los cuatro equipos cerraron la fase de grupos con distintos resultados. 


Tanto el torneo femenino como el masculino, tienen el mismo sistema de disputa. La fase de grupos se divide en 4 zonas y los dos primeros de cada una de ellas accede a la “Fase Campeonato”, e irán por el título en cruces de play off. Los mejores tres de cada certamen lograrán el ascenso. Los que no lograron clasificar, juegan la “Fase Permanencia”, con el objetivo de no descender. Cabe destacar que en el ámbito femenino no hay descensos por la no presentación de tres afiliadas, mientras que en la masculina hay dos descensos. 


Equipo femenino Belgrano:

Compartió el grupo “A” con Peretz de la Asociación Santafesina y con el poderoso Argentino Juniors, de la Federación Metropolitana. Su debut fue con victoria 37-28 frente a las santafesinas. Luego, cayó 38-17 con el “bicho” de la Paternal. Así finalizó segundo en su grupo y logró clasificar a los cuartos de final.


En esta instancia, en la jornada de viernes su rival fue Independiente de Chivilcoy, que finalizó primero en la zona “A”. Las nicoleñas se impusieron y ganaron el juego 27-22, logrando meterse en semifinales y de lleno en la lucha por un ascenso. Este sábado desde las 15:45 van en busca de la final contra ETIEC de Mendoza.


Gonzalo Hernandez es el entrenador del equipo, y contó: “El objetivo, al saber que no había descensos, era estar entre los ocho primeros y se logró”.  Además, agregó: “Al cumplirse el objetivo de meterse entre los ocho, vamos a ir paso a paso pero buscando ganar para ir por el ascenso”. En este sentido, cabe destacar que ganando la semifinal conseguirá automáticamente el ascenso, pero si no gana tendrá la posibilidad de conseguir el tercer puesto para ascender.


Previo al partido de cuartos de final, Hernandez expresó: “El nivel del torneo con el que nos encontramos es muy bueno, hay dos equipos que se nota el roce que tienen por las ligas en las que juegan, como Argentinos Juniors y ETIEC de Mendoza. El resto muy parejo”. Justamente, el segundo es el rival al que le tocará enfrentar en semifinales.


Al momento de encontrarse con esos equipos, la concentración de las chicas tiene que ser óptima para poder obtener un resultado favorable. El equipo está bien. Contra Argentinos, si nos encontramos de vuelta en etapa de definición el partido va a ser muy distinto, tuvimos muchas desconcentraciones y no debería volver a pasar”, destacó.


Por último, resaltó que “estamos trabajando muy bien, con el preparador físico y con una dieta especial para las chicas. Además hay un trabajo de laboratorio importante con videos de los partidos para poder mostrarles y corregir a las chicas”. El flamante entrenador belgranense, confesó: “Las chicas saben que podemos hacer un esfuerzo e ir por el premio grande, el ascenso”.


Equipo femenino Somisa:

El equipo somisero fue parte de la zona “D”. Allí sus rivales fueron Alta Gracia de la Federación Cordobesa, Goliat de la Federación Rionegrina y el CEF N° 7 de la Asociación Lagos del Sur.


La primera presentación, ante un duro rival, fue con derrota ante Deportivo Goliat 37-20. Luego, le tocó enfrentar al CEF de Villa la Angostura, contra el que cayó 25-21. Para cerrar el grupo, obtuvo un gran empate en 22 ante el líder de la zona, Alta Gracia. De esta manera, no pudo clasificar a la siguiente instancia y le toca afrontar la “Fase Permanencia”.


Sabiendo que no hay descensos, lo cual es una tranquilidad a la hora de encarar los partidos en esta zona, enfrentó a Club Social y Deportivo San Esteban, de Lagos del Sur. Fue triunfo de las nicoleñas 28-18, logrando dar un gran paso en la lucha por el noveno puesto, el mejor al que puede apuntar. Luego, enfrentó a Escuela Viedma de Río Negro y perdió 13-16. Así, las somiseras quedaron últimas en el certamen.


La idea era fortalecer este equipo nuevo que tenemos y evaluar hasta donde podíamos llegar, tratando de hacer un buen papel”, manifestó Christian Finelli, ayudante técnico del equipo. “El gran objetivo es armar una base a futuro, para tener una primera divisón con juventud y competitiva. Creo que vamos en buen camino”, agregó.


A las mujeres todavía les falta madurez y entendimiento dentro de la cancha entre ellas, entender cuál es el rol de cada una. Además les falta roce físico, porque te encontrás con equipos atléticamente muy bien preparados. De a poquito van apareciendo esas cosas que hay que pulir, pero hay material y un muy lindo grupo”, afirmó Finelli. 


El nivel del torneo es muy bueno, muy parejo. De los trece equipos, hay 9 o 10 de muy buen nivel y a las chicas nuestras les tocó Goliat de primer nivel y Alta Gracia de Córdoba, donde obtuvimos un empate muy importante”, finalizó.


Equipo masculino Porvenir Talleres:

El elenco de Villa Constitución formó parte de la zona “D”, en donde tuvo como rivales a Club Universitario de la Federación Cordobesa, Muzio Handball Club de la Federación Chubutense y Club Universitario Bahía Blanca de la Asociación Bahiense. 


En su debut, los chicos de Porvenir Talleres, cayeron contra el rival de mayor nivel en el grupo. Fue derrota 19-28 con Universitario de Córdoba. Luego, le toco medirse con los bahienses y obtuvieron una victoria con resultado final de 28-23. Por último, no pudieron con el elenco de Chubut que los venció 22-27. Con estos resultados, no pudo clasificar y cayó en la “Fase Permanencia”.


Allí, su primer rival en la lucha por no descender fue Club Social y Deportivo San Esteban de la Asociación Lagos del Sur. Fue derrota 26-28 y el panorama se complicó. Desde las 10 de la mañana de este sábado enfrentará a Peretz de Santa Fé y, en caso de perder, descenderá a la divisional “C” y As.Bal.Nor. perderá la plaza en la “B”.


Teniendo en cuenta que, según lo expresado por el entrenador del equipo Juan Ignacio Zendher, “el objetivo es mantener la categoría”, todavía se encuentran en camino a ello, a pesar de que mañana se jugarán una final que determinará si mantienen la plaza o no.


Asimismo, el también jugador de la primera división del equipo villense, señaló: “Los chicos estuvieron a la altura de este torneo que es muy duro, pero nos faltó actitud. Estuvimos flojos en defensa y acá no podes regalar nada. Sufrimos la falta de concentración”. En cuanto al partido definitorio que les tocará afrontar este sábado, Zendher añadió con seguridad: "Creo que le podemos ganar".


Equipo masculino Somisa:

En el grupo “B” Somisa debió enfrentar a SAG de Lomas de Zamora de la Federación Metropolitana, Peretz de la Asociación Santafesina y San Esteban de Lagos del Sur. En el primer juego perdió con SAG 18-25, en el segundo venció 23-15 a San Esteban y, en el cierre del grupo, derrotó 29-25 a Peretz. Con esos resultados, finalizó segundo en su grupo y se metió entre los ocho mejores. 


En cuartos de final Somisa se topó con Club Andes de la Asociación Sanrafaelina, que había terminado primero en su grupo. En un partido palo a palo, finalizaron el tiempo regular igualados en 27. Fueron al alargue y allí los nicoleños lograron imponerse y se llevaron la victoria 31-29. Ahora, se clasificaron a las semis, están a un paso del ascenso y van por todo. Desde las 14 horas de este sábado chocan con uno de los candidatos, Universitario de Córdoba. 


El entrenador Christian Finelli confirmó: “Vinimos con el objetivo fundamental de todos los torneos en que competimos, de mantener la plaza y hacer un buen papel. Pero con este grupo sabíamos que teníamos para apuntar más alto y meternos en los play off”. 


Tengo jugadores de mucha categoría y que ya están jugando en la primera división. Lo que resta es ver si podemos ir por una plaza de ascenso, que sería lo ideal, pero también siempre ir en busca de un poquito más”, manifestó previo al partido de cuartos de final, y así será. Este sábado Somisa jugará por el ascenso y el pase a la final. 


Finelli destacó que hay equipos de gran calidad y que el certamen es realmente muy difícil, haciendo referencia a elencos de FeMebBal, Córdoba y Mendoza los cuales han demostrado ser muy fuertes, con planteles largos.


En cuanto a las características del grupo que comanda, señaló: “La fortaleza de este grupo es la humildad, la entrega y el compañerismo. Cada vez que salen a la cancha se lo toman con mucha responsabilidad, sabiendo que rol cumple cada uno y a dar el 100%”. También contó que en una charla luego de la fase de grupos, le dijeron: “No queremos perder nada, queremos ir más arriba e ir por todo”.



Valenzuela Nahuel.

Imagenes